12 de agosto de 2011.- La consultora DBK publica anualmente el informe "Residencias para la Tercera Edad", en el que resume los datos principales de este sector a nivel nacional. Este informe se ha convertido en una referencia a la hora de medir cómo evolucionan las residencias y los grupos empresariales que están especializados en esta actividad.
El informe correspondiente a 2011, con datos a 31 de diciembre de 2010, se ha presentado hace pocas semanas. En él, el Grupo Amma vuelve a figurar por sexto año consecutivo como una de las cinco empresas líderes del sector, junto a SAR Quavitae, Ballesol, Eulen y Sanitas Residencial. Por detrás de estos cinco grupos líderes se situarían otras empresas como Sanyres, Geriatros, Care, Caser, Adavir, Artevida, Casablanca, Valeluz o Personalia, entre otros.
En el informe se pone de manifiesto que a diciembre de 2010 había 5.297 residencias de mayores en toda España, con una capacidad total de 354.955 plazas, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al año anterior. Del total de plazas, el 73,5% son privadas y sólo el 26,5% públicas. En cuanto a distribución geográfica, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Andalucía son las comunidades con más plazas.
El informe subraya igualmente que la crisis económica está golpeando de forma fuerte a este sector, lo que se está viendo en un gran número de residencias que están cerrando y también en el frenazo en la construcción de nuevos centros por parte de la iniciativa privada. El sector creció económicamente un 0,8% en 2010 y para este año 2011 se prevé una tasa de crecimiento similar.