Hoy, 19 de marzo, se celebra la festividad de San José, una efeméride ligada también a la celebración del Día del Padre, que tiene especial significación en las residencias de mayores y que sirve para que muchas familias se acerquen hasta los centros para compartir este día junto a sus progenitores.
Es un día, por tanto, de alegría y de disfrutar de momentos de ocio y recuerdos con nuestros mayores, pero también lo es de celebración por cuanto en muchas localidades se viven tradiciones y fiestas muy significativas.
Sin duda, la más destacada de todas ellas son las Fallas de Valencia, una fiesta reconocida internacionalmente que este año ha querido también celebrarse en la residencia de mayores Amma Coslada (Madrid), con gran participación y seguimiento por parte de residentes, familiares y trabajadores.
Así, los mayores han ido realizando estos últimos días en cada planta un mural alegórico de esta festividad, utilizando para ello numerosas técnicas (pintura, collage, materiales reciclados...). Una vez finalizados, se han expuesto en el pasillo de terapias múltiples de la residencia, donde están pudiendo ser admirados por todos. Durante este fin de semana, se ha organizado una votación para elegir cuál es el mejor mural, que es el que será "indultado" de la particular Cremá que se organizará mañana en el patio de la residencia y en la que arderán el resto de trabajos.
Pero además de las fallas, hay también tradiciones muy vinculadas a estas fechas y que están más relacionadas con aspectos gastronómicos. Es el caso de las tradicionales torrijas, un postre elaborado a base de pan y leche, entre otros ingredientes, que forma parte de nuestro patrimonio cultural. En la residencia Amma Pozuelo (Madrid) han organizado un taller de cocina con la participación de mayores y familiares en los que han elaborado de forma conjunta este postre, que luego ha sido degustado por todos.